En el día de ayer hemos participado desde el Comité x Siria de Madrid y del periódico La Verdad de los Oprimidos de una charla organizada por la asociación sirio-catalana TADAMON. En esta charla activistas de estos países dieron su visión de la situación actual y las perspectivas.
Dina Bashir, activista sudanesa, comenzó la charla dando un informe sobre cómo comenzó la revolución en Sudán. Sus palabras transmitían la energía de la lucha de un pueblo contra una dictadura feroz y que está dando pasos hacia adelante en su revolución. Pero también a Dina se le notaba en sus palabras el dolor de un pueblo que ha sido expoliado por los distintos imperialismos, con sus recursos naturales saqueados y una gran miseria y desocupación.
El pueblo sudanés también ha sufrido la guerra y la masacre como en Darfur y la división de su país en Sudán del Norte y del Sur. Ha hablado de la cobardía y del cinismo del régimen, de la feroz represión y persecución que hace años sufre el pueblo oprimido de Sudán. Contó sobre los Janjaweed (milicias contrarrevolucionarias del régimen militar de Sudán) y cómo los servicios secretos atemorizan y masacran a este pueblo desde hace años. Dina hizo énfasis en toda la charla en la lucha del pueblo sudanés por su liberación que si bien hoy está más fuerte ha sido de forma clandestina durante años y años, y también planteó que el pueblo sudanés no va a desistir de su lucha hasta que esté libre de este régimen hambreador y asesino que sirve a los intereses económicos de las grandes potencias.
Nour Salameh es una activista siria por los derechos humanos que tuvo que salir de su país por la terrible represión del régimen de Bashar al Assad ni bien comenzó la revolución.
Nos emocionó a todos cuando nos contó la anécdota de una radio de Damasco en Siria, que todos los días abría su programación diciendo “Damasco, aquí Siria” pero que cuando la Plaza Tahir en Egipto se llenaba del pueblo revolucionario que pedía la caída de Mubarak, esta radio desde Siria y en solidaridad con ellos abría su programación diciendo “Damasco, aquí Egipto”. Nour destacó la importancia de hacer esta charla internacional y comenzó a hablar sobre Siria diciendo “Idlib, aquí Sudán”, es que después de ocho años de masacre en Siria “…con Argelia y Sudán hoy nos vuelve la esperanza” a pesar que hoy en Idlib más de 3 millones de personas están atrapadas por el bombardeo diario.
Nour está concentrada en luchar contra la impunidad de los genocidas como Bashar al Assad y Putin y por eso trabaja también con la agrupación “Familias por la Libertad” que son los familiares de los detenidos-desaparecidos del régimen assadista, entre otras organizaciones.
En la situación actual además de denunciar el bombardeo diario y la impunidad Nour dice que hay que centrarse en ayudar a los refugiados a los que algunos países como el Líbano están haciendo volver a Siria y el régimen de éste país los obliga a alistarse en el ejército si quieren sobrevivir. Muchos de ellos que se niegan a alistarse tienen como destino las cárceles como Sednaya en donde son torturados hasta la muerte como miles y miles de revolucionarios sirios.
Para finalizar Nour Salameh quiso también remarcar que actualmente las Naciones Unidas están financiando la campaña del régimen de Assad para lavar su cara y que nuestra lucha no puede ser estatal ni nacional, debe ser internacional, tejiendo lazos de solidaridad con otros pueblos que, como los de Sudán y Argelia hoy se han levantado contra sus dictaduras.
Estas activistas luchan por que las revoluciones como en Siria y Sudán no sigan siendo masacradas, pero también para romper con el silencio, las calumnias y el cerco que se ha montado sobre ellas, incluso desde la izquierda reformista, que fueron y son cómplices de este brutal genocidio. Que con la islamofobia y la farsa de la “lucha contra el terrorismo” han sostenido a genocidas, como Al Assad.
Creemos que la tarea de no permitir que estas revoluciones sigan aisladas y bañadas en sangre es una tarea de todas las organizaciones obreras, de derechos humanos y también de todos los que luchan por la libertad en contra de la opresión y la tiranía. Por eso, desde el Comité por Siria de Madrid y el periódico La Verdad de los Oprimidos creemos en la necesidad de poner en pie un Comité Internacional de Solidaridad con la Revolución Siria, que luche junto a las masas sublevadas de Sudán y Argelia que también pelean contra sanguinarias dictaduras, contra la miseria y por tener una vida digna. Que combata junto a los oprimidos de todo el mundo por poner un fin a tanta masacre, porque sus responsables sean juzgados y castigados en tribunales como los de Nüremberg. Para hacer justicia por los centenares de miles de mártires, por los desaparecidos, por los torturados y por todos los pueblos que han sufrido y siguen sufriendo la opresión, la tiranía y la masacre.
Desde la sublevación de los oprimidos en Sudán, la revolución que resiste en la última trinchera en Idlib, pasando por la lucha de los trabajadores iraníes, el levantamiento en Argelia y las masas sirias que siguen luchando contra el ocupante sionista: ¡Una sola clase una misma revolución! ¡El pueblo quiere la caída del régimen!
Comité x Siria – Periódico La Verdad de los Oprimidos
|
|